top of page
Search
  • Judith Montenegro

Reporte Preliminar Ejecutivo Diagnóstico del Sur de la Población LGBTQ+ Latinx. Revelando Barrera


Atlanta, GA. Julio 15 del 2019. Latinos en el Sur, un programa de la Comisión Latina sobre el SIDA, divulga reporte preliminar de un diagnostico regional sobre la salud de Latinx LGBTQ+ en el Sur de los EE.UU. Impulsado por la comunidad, este estudio que empezó, en el 2018 y finalizó este año, incluye opiniones de más de 200 participantes que viven en el Sur, quienes hablaron directamente sobre las barreras continuas que la comunidad Latinx LGBTQ + enfrenta para recibir atención médica efectiva; así como también sobre las esperanzas hacia futuras oportunidades para lograr un bienestar comunitario. El análisis de la data cualitativa iluminó disparidades en la sensibilidad cultural de servicios comunitarios; falta de accesibilidad a servicios básicos de salud mental y física; y la discriminación por parte de los proveedores de salud son evidentes. Si bien se han realizado estudios sobre la población Latinx en el Sur, pocos se han enfocado directamente en las personas Latinx LGBTQ+.

"Con el rápido crecimiento de la comunidad Latinx y la visibilidad LGBTQ+ en todo los Estados Unidos, particularmente en la región sur, es urgente el entender las necesidades de salud de este importante segmento de la población," señalo Judith Montenegro, directora del programa Latinos en el Sur. "Fue necesario realizar este diagnóstico con la comunidad LGBTQ+ Latinx, para tener una idea del estado actual de salud y trazar un camino para alcanzar el bienestar de esta población."

Con el constante compromiso, durante más de una década, de ampliar la accesibilidad a la atención médica y servicios comunitarios para todxs en el Sur, Guillermo Chacón, presidente de la Comisión, explica la importancia de este diagnóstico comunitario.

"En el 2006, la Comisión Latina sobre el SIDA comenzó a trabajar en la región sur, para apoyar a lideres comunitarios, desarrollar la capacidad de organizaciones y aliados en diferentes sectores en la comunidad; para hacer visibles los problemas sociales que afectan a Hispanos/Latinx; y para movilizar a las comunidades a que participen y trabajen promocionando la salud y la salud publica con las realidades sociales de la región del sur."

"Con este diagnóstico innovador, aspiramos a contribuir a la creación de una guía que provea soluciones directas para abordar de forma especifica los retos relacionados con el acceso a la atención médica y servicios comunitarios para la comunidad Latinx LGBTQ+ en el sur de Estados Unidos; problemas que podemos y debemos resolver" dijo Joaquin Carcaño, coordinador de este proyecto comunitario y parte del equipo del programa Latinos en el Sur.

La publicación de este reporte preliminar coincide con la conferencia regional "Encuentro" de Latinos en el Sur, que se llevara a cabo en Atlanta, Georgia, del 17 al 19 de julio en el Hotel W, en Buckhead, Atlanta, GA.

Para obtener el reporte preliminar visite: http://bit.ly/LatinxLGBTQSalud

Latinos en el Sur es un programa regional de la Comisión Latina sobre el SIDA cuyas metas incluyen el desarrollo de liderazgo local; el desarrollo de redes y coaliciones; el incrementar el conocimiento y ser competente culturalmente para dar servicios, y el impulsar acciones para atender a las necesidades de salud de las comunidades Hispanas/Latinx emergentes en los estados de Alabama, Georgia, Luisiana, Mississippi, Carolina del Norte, Carolina del Sur, y Tennessee. El programa logra estas metas a través de la asistencia en capacitación, organización comunitaria, desarrollo de liderazgo y de iniciativas sociales, con un enfoque en la investigación comunitaria-participativa y la difusión de información. Para más información, visite www.latinodeepsouth.org


4 views0 comments
bottom of page